El sonido es lo que nuestros oídos transmiten a nuestro cerebro y es producido por ondas tridimensionales formadas por diferencias de presión en un fluído, que puede ser, en general, el aire o el agua.
Dependiendo de la frecuencia de esas ondas, es decir, el número de ondas por segundo que pasan por un punto, percibiremos (o no) un sonido más agudo (mayor frecuencia) o más grave (menor frecuencia).
Pongamos por ejemplo que hacemos vibrar una cuerda, primero lentamente y cada vez más deprisa. Al principio no percibiremos ningún sonido pero a medida que la cuerda hace vibrar el aire más y más rápido, ese aire transmitirá unas ondas (diferencias de presión) que llegarán a nuestros oídos y de ahí a nuestros tímpanos. Cuando vaya aumentando la frecuencia de esas ondas el sonido que escucharemos será cada vez más agudo hasta que llegará un momento en que nuestros tímpanos serán incapaces de percibirlo.
El rango de frecuencias que podemos escuchar va desde 20 Hz a 20.000 Hz. Un Herzio (Hz) es la medida de frecuencia y es una onda por segundo.
Así pues, si una cuerda vibra a más velocidad de 10 veces por segundo podremos escuchar un sonido muy grave producido por la vibración del aire que ha provocado esa cuerda.
Entrada destacada
Presentación
Luthier-Científico En el currículo de 2º de ESO de la materia de Música se estudian los instrumentos musicales, su forma y caracter...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Comenzamos durante el mes de enero de 2020 la realización de los proyectos para la construcción de algunos instrumentos musicales. Los alum...
-
LOS COROS Y AGRUPACIONES VIRTUALES Desde la época de los griegos se sabía que la música era teraupéutica, y además, se encontraba en cual...
-
Buscando información
-
Aunque todas las personas sanas somos capaces de oír sonidos, no todos somos capaces de entender y discernir las diferentes notas musicales....
-
En estas semanas los alumnos están terminando la realización de los trabajos de investigación de los distintos instrumentos, buscando toda l...
-
Luthier-Científico En el currículo de 2º de ESO de la materia de Música se estudian los instrumentos musicales, su forma y caracter...
-
Antes de empezar a construir el tubófono tenemos que diseñarlo. Los pasos son los siguientes: Elige qué tipo de tubos quieres ...
-
En el día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, que mejor recordatorio de los dones que nos ofrece este arte universal.
-
Hola a todos, aquí podéis ver el grupo de profesores que está realizando el proyecto Luthiercientífico, poniendo en común los distintos av...
-
Saludos a todos, durante estas semanas los alumnos han estado investigando el origen de cada uno de los instrumentos que posteriormente se ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario