Os presento uno de los trabajos de investigación realizados por un grupo de alumnos.
XILÓFONO:
HISTORIA DEL XILÓFONO. El origen del xilófono se remonta a la época prehistórica en el sureste de Asia en el siglo XIV, cuando en los pueblos primitivos colocaban varias láminas de madera sobre sus piernas con un pequeño distanciamiento entre sí, y eran golpeadas obteniendo un sonido armonioso en esa época
Medidas máximas (largo*ancho*alto):118,5 cm.*58,5 cm.*11 cm.
METALÓFONO:
Sabemos que este tipo de instrumentos ya existían en China hacia el año 700 de nuestra era. parece ser que procedían de Turquía, donde existía por aquella época un instrumento formado por dieciséis láminas de metal, suspendidas en un marco vertical, y que sonaban al ser golpeadas con baquetas.
Medidas: Do 3 – 22,4 cm.
TUBÓFONO:
Está constituido por treinta y dos tubos de ensayo (aquellos utilizados en los laboratorios químicos) dispuestos en doble hilera en un soporte acrílico. Los tubos han sido afinados cromáticamente llenándolos con cantidades crecientes de silicona hasta lograr una extensión de dos octavas y media. El tubófono es similar a los sikus del norte argentino o a la legendaria flauta de Pan. Es un instrumento muy versátil y ha sido empleado en muchísimas obras de Les Luthiers. La primera versión de este instumento, realizada por Carlos Núñez Cortés, era similar, pero los tubos de ensayo estaban parcialmente llenos de parafina, en lugar de silicona, por lo que su nombre era "tubófono parafínico cromático"; antes de eso simplemente soplaba tubos de ensayo llenados con agua, pero Gerardo Masana le sugirió que emplease otro fluído más estable. Este prototipo se perdió, junto con
un primitivo latín, cuando en uno de los desplazamientos iniciales del grupo un ladrón ocasional se apropió de ambos mientras los cargaban en el Fiat 600 que por entonces usaban. El instumento actual, del que hay al uso tres ejemplares, fue construido posteriormente con la colaboración de Carlos Iraldi, pero empleando, como queda dicho más arriba, silicona en lugar de parafina. La placa metálica que puede verse en la parte inferior derecha dice: "CAROLUS IRALDI / ALUMNUS GERARDI / FACIEBAT ANNO 1975".
Sus medidas dependen de lo grave o agudo que quieres que sean las notas.
SALTERIO:
Sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio. Es hijo de la cítara. En el siglo XI (d. C.) se le denominaba tzantrini en Grecia, con el significante: pulsar cuerdas. Estaba muy en auge en la Edad Media. Como siempre era de pequeñas dimensiones , se le tenía suspendido del cuello, o bien se ponía sobre las rodillas.
De la patria de Homero saltó al resto de Europa, incluida España, y desde sus puertos navegó a México en el siglo XVI de la mano de los conquistadores.
El Salterio, es un instrumento musical creado desde tiempos antiguos, dentro de sus principales características se encuentra que es elaborado con cuerdas, proporcionando a quienes lo tocan una agradable melodía, en el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a este asombroso instrumento y también descubriremos cuales son los detalles que lo hace tan especial.
FLAUTA DE PAN:
En la Antigua Grecia, se conocía este instrumento con el nombre siringa (en griego σΰριγγος, síringos) en honor a la náyade Siringa (Σΰριγξ, Sýrinx), una ninfa de la cual el dios Pan se enamoró y fue convertida en caña. También se la conoce como flauta de Pan
Tubo 1: 17,5 cm
Tubo 2: 15,5 cm
Tubo 3: 13,5 cm
Tubo 4: 12,5 cm
Tubo 5: 11 cm
Tubo 6: 10 cm
Tubo 7: 9 cm
Tubo 8: 8,5 cm
CAJÓN FLAMENCA:
Se dice que fueron los esclavos africanos que llevaron los colonizadores españoles al continente americano, concretamente en Perú, quienes utilizaban para acompañar sus cánticos las cajas de madera destinadas al transporte de mercancías.
Son cajones flamencos para niños por sus dimensiones 32 cm de alto, 24 de ancho y 24 de largo, con un peso de 2 kilos. Aún siendo unas medidas reducidas, podemos encontrar bien diferenciados la zona de los graves y de los agudos. Dispone de dos cuerdas para agudos, situadas en forma de V.